jueves, septiembre 16, 2010

La viuda negra


La viuda negra es un arácnido de comportamiento no agresivo, sólo ataca cuando es provocada. Se alimenta de todo tipo insectos que captura en su red.
El veneno de la viuda negra contiene toxinas que atacan el sistema nervioso. La cantidad de veneno inyectada así como la zona del cuerpo atacada son factores que influyen en la severidad del envenenamiento. También y dependiendo de la susceptibilidad de la víctima, la picadura puede o no ser letal.
En todos los casos, el tiempo es el factor más crítico para neutralizar el envenenamiento mediante antídotos.
La viuda negra no caza, espera a que su presa llegue accidentalmente a la red y quede atorada en ella.

Tampoco ataca inmediatamente. Su estrategia es permitir que el visitante se canse intentando escapar de la red, ya que mientras más se mueve más queda enganchado en los hilos sedosos. Al quedar exhausto e inmovilizado el alimento, la viuda negra se acerca y muerde inyectando el veneno; posteriormente recubre al animal con una sustancia espesa que actúa disolviendo los tejidos hasta convertir al animal en una masa acuosa que puede succionar con sus colmillos.
Usa su veneno como mecanismo de defensa. Los estragos que éste causa, pueden llegar a ocasionar la muerte si no se trata rápida y adecuadamente.

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) Es una especie común.

No hay comentarios: