miércoles, marzo 11, 2009

A ciencia cierta....



En todas las Organizaciones existen dos tipos de comunicación, la formal y la informal. Ambas son igualmente importantes y trascendentes para que la transmisión de información dentro de la organización sea eficaz, y esta eficacia depende de la elección del canal de transmisión adecuado y de un uso correcto.

Dentro de las empresas la comunicación informal tiene especial atracción y se practica con frecuencia, posiblemente por el efecto de "cohesión grupal" que genera entre las personas, fortaleciendo la cultura existente en la Organización. Además, se trata de otro cauce de transmisión de información que sirve de apoyo para la generada desde los cauces formales, incrementando la rapidez de su transmisión.

El principal peligro de los llamados rumores se halla en el denominado "efecto bola de nieve" dada la gran rapidez con la que se transmiten y el gran número de personas entre las que se difunden. Llama la atención cómo a pesar de que se van distorsionando y alejando cada vez más de la información inicial, sea ésta cierta o no, se les otorga una gran credibilidad, siendo muy pocas las personas que los ponen en duda.

Los rumores son viejísimos y están muy estudiados. Cuando uno empieza a circular la gran duda de sus protagonistas es si conviene desmentirlo o no. Lo que puede dañar es creerse en posesión de la Verdad ( y hablo de la Verdad con mayúsculas, con el CREER Y QUERER saber sólo por tener el protagonismo...qué triste) Hace tiempo se salía al paso convocando ruedas de prensa( en el caso del famoseo) para desmentirlos, pero eso es peliagudo porque supone "hacerlo oficial". Y de todo esto vengo a decir que LA LIBERTAD DE LA PERSONA ES INTOCABLE.
Los bulos funcionan como un movimiento bajo las aguas, que a veces forma una pequeña ola y otras un gran tsunami más allá de corresponderse o no con la verdad.

Por ello, desde este mi pequeño mundo yo APELO POR EL SENTIDO COMÚN, LA CREDIBILIDAD Y CONTRARRESTAR, pensar las posibles consecuencias antes de hablar por hablar.
Es muy fácil contar mentiras detrás de un anonimato. Lo difícil pero de gran valentía es hablar dando la cara..
Todos tenemos derecho a saber la verdad? Cúal? si además es por temas sentimentales aún más derecho ,no? da más morbo.Nadie( y digo NADIE) tiene la potestad absoluta de decidir si una información es merecedora suya o no, buena o mala, válida o inválida.
Hasta que punto debemos o no decir? hasta dónde debemos contar? es difícil decidir cuando es buen momento , nunca lo es, lo que puede ser no ético para tí, puede sí serlo para otros...
Dónde empieza el cotilleo y dónde acaba la razón de la verdad?
Dónde termina mi espacio y dónde empieza el tuyo?

crees estar en posesión de TU Verdad? pues ya te estás equivocando...
Y que cada uno/a aguante su vela..que ya es bastante....
EMPIEZA EL ESPECTACULO, 1ERA RONDA DE APLAUSOS....

http://www.youtube.com/watch?v=x2xebNLbT4Q">


No hay comentarios: