viernes, octubre 10, 2008

Cuando sientes que el mundo se te escapa de las manos. Cuando te calzas unos tacones y su son no acompaña el compás de tu corazón porque ni siquiera sabes a dónde vas con ellos, pero te lo recuerda.. Cuando no sabes qué escribir porque sólo piensas, pero nada es determinante ni nada tiene coherencia, ni un hilo argumental. Cuando ves pero no logras mirar más allá de lo que tienes enfrente. Cuando lees pero no entiendes lo que se esconde entre líneas, o tal vez lo entiendas demasiado? Cuando sientes que tus principios se desvanecen porque das paso a lo irracional, sin dar permiso. Cuando la música no transmite nada más allá de la letra que un cantautor ha escrito sabiendo lo que dice, pero tu no tienes nada que decir. Cuando flotas en cada beso sin saber qué vendrá después.
El miedo a no controlar, a la incapacidad de decidir desde el raciocinio supeditando a él el corazón. El tan inevitable miedo a apostar, por perder, o por ganar demasiado.

Dicen que el miedo y la ansiedad son buena parte del condicionamiento humano. por fin obtengo resultados de algo que NECESITABA aprender. Todos somos el perro de Pavlov, salivando cada día por conseguir cosas, por obtener nuevos aprendizajes. Todos somos ratas de Skinner que nos quedamos paralizadas en algun momento por el miedo.Cuando el animal recibe la descarga eléctrica como estímulo ( acto inesperado de la vida) presenta una respuesta de salto ( estado de shock), seguida de un periodo de inmovilización. Esto último es una respuesta característica de los roedores cuando están asustados o estresados. Naturalmente, mientras está inmovil, deja de apretar la palanca, NO ACTUA, SE PARALIZA...
La magnitud de esta supresión condicionada da la medida del aprendizaje obtenido, debemos modificar nuestra conducta para no parecernos a las ratas de Skinner.
Si a un animal le enseñamos a que tocando una palanca se obtiene comida, relacionará ese estímulo como algo positivo. Pongamos ahora que inmediatamnete a la acción de tocar la palanca, añadimos un sonido seguido de una descarga eléctrica. El efecto final : dejar de tocar la palanca qua tanto daño y miedo le ha causado.
No suprimamos acciones por miedo o paralización....camina conociéndolas.

1 comentario:

Naúfragos dijo...

Es licito tener miedo, significa que el reto es importante. No dudamos ante cosas absurdas, irrelevantes, y sin embargo lo hacemos ante los retos que nos pone la vida.
Dado lo absurdo de nuestra existencia quizás la clave sea macarse metas (aunque sean inventadas!!), de lo contrario el absurdo y la angustia vital nos superará sin remisión.

Has dado en el clavo cuando dices que pensamos cuando deberiamos sentir!!, craso error, pero a la vez inevitable en ocasiones...............no crees?

De todas formas, el amor se forja en mil batallas, si sales victorioso mejor, pero si caes derrotado no importa siemprey cuando te hayas batido noblemente.
Aunque en ocasiones las heridas de guerra nunca lleguen a cerrase.


Nos vemos en la "boa"

Petonets